miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL GUASA

Es un instrumento musical de la costa pacifica colombiana que se fabrica con guadua y semillas de frutos y por medio del sonido nos movemos libremente

2 comentarios:

  1. El guasá es un instrumento característico del contexto musical de la costa Pacífica. Se utiliza en los conjuntos de marimba y en las ceremonias sacras denominadas arrullos. Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan semillas vegetales secas o piedrecillas. Al armazón, que está cerrado en uno de sus extremos por la nudosidad propia del canutillo, se le adicionan palillos suplementarios trabajados en astillas de chonta; el otro extremo del cilindro se sella con un disco elaborado con un trozo de caña de balso.

    Se cataloga como un sonajero en el que el sonido se produce por sacudimiento del cuerpo del instrumento. Su sonoridad es baja y grave por hallarse sellado en sus extremos y como producto de la vibración y resonancia del armazón. Durante los arrullos (celebraciones sacras en las que se interpretan tonadas de exaltación religiosa de carácter netamente vocal) se utilizan como acompañamiento percutivo y rítmico los cununos y el guasá, que es interpretado por las guasaseras a través de sacudimientos rítmicos y alternados, y en número de cuatro o cinco ejemplares.

    ResponderEliminar